domingo, 5 de octubre de 2008

Incrementan las denuncias por descriminacion


El Inadi recibe unas 25 denuncias diarias por distintos tipos de discriminación, aunque el número de consultas, dicen en la institución, es mayor.
María José Lubertino, titular del Inadi, explicó a LA NACION que en las denuncias por discriminación se invierte la carga de la prueba. "Es el imputado quién debe probar lo contrario, y no alcanza con que no haya habido intención. Eso no importa", explicó Lubertino.
Añadió que son frecuentes las denuncias en el ámbito de las legislaturas provinciales y de los gobiernos municipales, y que las discriminaciones muchas veces se generan en el entorno laboral, aunque no se hacen públicas.
El caso de Contreras, es el primero en la gestión de Lubertino y en la historia del Inadi. La presidenta espera tener un dictamen sobre el caso de en no más de tres meses.
De confirmarse que para el Inadi se trata de un caso de discriminación, la resolución servirá de apoyo para la demanda por tres millones de pesos iniciada por Contreras y por Gregorio Dalbón, su abogado.
"Es una suma simbólica, porque no hay forma de resarcir a una persona discriminada. Es una incapacidad en el alma", expresó Dalbón.
El lupus es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos, pero afecta más frecuentemente a las mujeres en edad fértil, según explicó a LA NACION la presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), Teresa Cattoni. Es también una enfermedad ambulatoria, con distintos síntomas y períodos de crisis y otros momentos de remisión.
"Este no es el primer caso de una persona que pierde el trabajo por tener lupus, pero muchas veces no denuncia porque se está en debilidad de condiciones", relató Cattoni.

TOMAS BAUDRACCO Y HUGO REA

INFORMACION SACADA DE INTERNET.

No hay comentarios: